Educar es lo mismo que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...un poco de pirata...un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

domingo, 12 de mayo de 2013

¡Pasa tu cuerpo por el centro de una hoja!

¡Un acto de magia que se tiene que pensar!

Estas fueron las palabras de uno de mis alumnos cuando apliqué esta actividad que hicieron bajo la instrucción de pasar su cuerpo por medio de una hoja de papel. Al hacer este ejercicio en la clase de maestría mis compañeros y yo pensamos por un rato cómo le podríamos hacer y estos fueron los pasos que seguimos, solo ocupamos una hoja y tijeras: 

1.-Tomas una hoja normal de papel y la doblas por la mitad, luego la cortas y una de la mitades la doblas y cortas por el centro nuevamente.

2.-Doblas el papel por la mitad y le haces unos cortes de extremo a extremo, empiezas a cortar por la parte que tiene el doblez dejando ¼ de centímetro del borde a cada lado y luego haces cortes mas o menos cada medio centímetro. Estas medidas no tienen que ser muy exactas, pero tienes que tener cuidado de no cortar el papel completamente, sino que debes dejar un espacio al final.

3.-Luego giras el papel y comienzas a cortar desde el otro lado en los espacios que habías dejado el ½ centímetro. Nuevamente cortas sin llegar al final de la hoja.


4.-Ya están listos los cortes y puedes comenzar a desdoblar con cuidado el papel y verás como obtienes una tira de papel que se ha convertido en un gran círculo por el que puede pasar no sólo tu cuerpo, sino el de varios de tus compañeros.

3 comentarios:

  1. Al ver el título me imaginé todo menos lo que es en sí la actividad. Muy buena :D !

    ResponderEliminar
  2. Educar es cultivar a un tiempo el conocimiento de lo verdadero,la voluntad de lo bueno y la sensibilidad de lo bello. Educar es la mejor labor que existe, educar es crecer, felicidades por todas esas personas que tenemos esa dicha..

    ResponderEliminar