Educar es lo mismo que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...un poco de pirata...un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexión "Los años maravillosos"


 La maestra de este capítulo de “Los años maravillosos” rompió algunas reglas en la escuela, como el calificar tradicionalmente, sin embargo las reglas de la institución le exigieron asignar un número a cada alumno, por lo cual decidió que cada alumno se haría responsable de asignarse una calificación, una autoevaluación.
Este video me hizo reflexionar acerca de la importancia de mi práctica docente. Me invitan a dedicar un espacio extra escolar a los alumnos que les cuesta más trabajo aprender o a aquellos que quieren hacerlo; además me motivan a buscar la forma más eficaz para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más significativo, porque pienso que de esta manera se logra que el alumno busque su propia superación.
Desafortunadamente en muchas de las ocasiones nuestra forma de trabajar asusta a muchas personas, sin embargo hay que luchar por lo que uno realmente desea y al disfrutarlo como docente los alumnos pueden notarlo y como consecuencia contagiarlos en poca o mucha medida hacia algunos de ellos.
 El sistema y la imagen que un docente desea proyectar a sus compañeros de trabajo influyen en gran manera sobre los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, en muchas ocasiones lo limitan, pero al final del ciclo no importa en realidad si seremos recordados como los maestros “buena onda” o “el más estricto” para sentirnos satisfechos debemos reconocer si logramos un cambio en los jóvenes, si logramos aprendizajes significativos tanto de la asignatura que enseñamos como aprendizajes útiles para la vida de nuestros alumnos.













Es una buena oportunidad para actuar, si bien, la 

escuela es el corazón de la oscuridad para muchos de los alumnos que asisten a ella, nuestra clase puede ser  un rayo de sol…es cuestión de 

ATREVERSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario