Educar es lo mismo que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...un poco de pirata...un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

domingo, 12 de mayo de 2013

Tipos de Aprendizaje (Carls Rogers)


TIPOS DE APRENDIZAJE
CARL ROGERS

1.- EL CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL.-
Es el que está contenido en las teorías o modelos. Puede ser descrito como conocimiento de “libro de texto”. En el dominio de este conocimiento, una persona puede tener un considerable banco de datos, teorías e ideas acerca de un tema, persona o cosa, sin necesariamente haber tenido una experiencia directa de este tema, persona o cosa.  Por ejemplo: podemos desarrollar un considerable conocimiento proposicional acerca de las regiones de nuestro país, sin necesariamente haber estado nunca cerca de esas regiones.
Este conocimiento es muy apasionante para nuestros alumnos, pues muchos de ellos se interesan por temas que investigan a fondo porque son de su interés, aunque no se relacionen directamente a diario con ellos, tienen ese banco de conocimientos. Es posible tener conocimiento proposicional acerca de un gran número de temas.
2.- CONOCIMIENTO PRÁCTICO.
Es el conocimiento desarrollado a través de la adquisición de habilidades que pueden ser tanto tipo psicomotoras como interpersonales. Por ejemplo, conducir un auto es un conocimiento práctico. Se precisa que se puede tener un excelente conocimiento práctico sin desarrollar un apropiado conocimiento proposicional (teórico).
En mi quehacer educativo yo lo traslado a la materia de Física que imparto y que busca desarrollar ciertos conocimientos prácticos en los alumnos como al resolución de problemas mediante el uso del formulario y la calculadora, habilidades que les permitirán lograrlo.
Por otra parte, también se desarrolla en los alumnos el conocimiento práctico mediante las exposiciones por equipo, donde deberán desarrollar habilidades de expresión oral y el hablar frente a grupos de manera clara y consistente.

3.- CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL
El aprendizaje experiencial en claras y resumidas palabras, es aquél que se origina en una persona cuando tiene contacto con una experiencia que para él es sumamente significativa, se traduce en emociones, sentimientos, y sensaciones que le produce eso que aprendió y difícilmente puede ser traducido en palabras, es un aprendizaje totalmente personal, que quizás otros no puedan llegar a entender.
Ejemplo:
En el grupo de segundo de preescolar que actualmente atiendo, hablamos en una ocasión acerca de los fenómenos y desastres naturales, realizamos diversas actividades en las que los niños tuvieron oportunidad de investigar e indagar más acerca del tema; habían pasado ya algunos meses de haber trabajado esto, sin embargo un niño “Ricardo” caracterizado en el grupo por la apatía en muchas actividades, no dejaba de hablar del tema, a quién llegaba le daba cátedra de lo aprendido… cierto día llegó angustiado al aula a informarme que una llave estaba abierta, a lo que yo presté poca atención hasta que escuché unos lamentos en un rincón, al darme la vuelta ví a Ricardo sentado en una silla llorando amargamente, me acerqué a preguntarle qué le pasaba cuando me dijo: “Todos nos vamos a morir… se va a inundar y todos nos vamos a ahogar” sin dejar de llorar y con un rostro sumamente angustiado, le pregunté si podíamos hacer algo y me dijo “sí… cerrar la llave y así nos salvaremos”… acudimos al lugar de los hechos y asunto resuelto.
La intensidad de lo que Ricardo sentía por la situación descrita, es difícil de olvidar, creo que ha sido un aprendizaje más allá de lo significativo para él, y me siento sumamente satisfecha de poder presenciarlo.



4.-CONGRUENCIA
Se ha de poseer una personalidad bien unificada, bien integrada, es decir, congruente consigo misma. En un relación interpersonal concreta debe mostrarse tal como es, jamás defensivo, nunca en pose; sus sentimientos deben estar asociados exactamente a lo que se expresa.  Como profesores humanista tenemos que tener una congruencia sólida en nuestro actuar docente y en los principios que estamos estudiando. Considero que es posible combinar nuestros sentimientos con lo que reflejamos, todo consiste en saber poner límites con amor a nuestros alumnos.
5.- CONSIDERACIÓN POSITIVA INCONDICIONAL
Este punto consiste en prestar una atención cálida al aprendiz, pero no una atención posesiva ni una envoltura afectiva,; se trata de aceptar cualquier tipo de sentimiento sin ninguna intención evaluativa. Se ha de permitir la expresión de los sentimientos de los alumnos cualesquiera que sean, pues están ligados a la evolución permanente de la persona, especialmente cuando se encuentran en una situación de relación interpersonal. En nuestro actuar docente es muy importante tener presente a diario esta consideración positiva incondicional con nuestros pequeñines, sin juzgar sus sentimientos, solo apoyarlos escuchándolos de una manera abierta y sin prejuicios, ya que muchos de ellos llegan a la clase con un costal de problemas que arrastran de casa y no es concebible que aumentemos su carga juzgándolos. Recordemos que un conocimiento no puede ser adquirido con autenticidad sino cuando está relacionado  con situaciones percibidas con problemas personales, que atacan directamente al alumno en sus sentimientos y en su acción. No es bueno juzgarlos, de lo contrario, resultará benéfico abrir un espacio en nuestra clase en el que se pueda ventilar y resolver aspectos importantes para el alumno, una buena oportunidad sería la clase de Formación Cívica y Ética, de esta manera el alumno se sentirá aliviado de sus presiones internas y estará en condiciones de aprender y superarse día a día.
6.-COMPRENSIÓN EMPÁTICA



Esta condición la considero como un aspecto vital en mi trabajo escolar, misma por la que me esfuerzo día a día para tenerla presente con mis alumnos, compañeros de trabajo y también con los padres de familia, pero en especial con mis niños, he logrado crear un ambiente empático con ellos en diversas situaciones, desde las faltas a clases, el incumplimiento de alguna tarea, una carita triste o mirando a lo lejos, el bajo aprovechamiento escolar de algunos niños, etc.
En la escuela se presentan estas y muchas más situaciones en las que debo ponerme en los zapatos de mis alumnos y comprender sus sentimientos y las causas que originan ciertos comportamientos. Por otro lado trato siempre de que mis emociones no afecten a mis alumnos, levantándome día a día con una actitud positiva y dejando fuera del aula alguna situación personal que afecte mi desenvolvimiento profesional en el grupo.
Asimismo, la comprensión empática que tengo con mis alumnos consiste también el tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y actitudes de mis aprendices, pues esto me permite aprovechar sus intereses para diseñar mis clases de acuerdo a sus necesidades. El emplear esta condición de empatía y comprensión a comparación de otros ciclos escolares me ha dado resultados satisfactorios con mis alumnos llevándome día a día una gran satisfacción no solo de enseñar los aprendizajes esperados que me marca el plan de estudios sino contribuyendo para que esos mismos los empleen en el ámbito emocional respondiéndole a la vida.
7.-REFLEJO.-
Esta es una técnica que consiste en la reexpresión de los mensajes del aprendiz para indicar cómo ha captado las disposiciones íntimas y las actitudes del interlocutor. Por ello como maestros debemos de ser auténticos, coherentes y congruentes, capaces de coordinar la acción y el sentimiento. Solo cuando estas condiciones son cumplidas cabalmente se produce con seguridad un proceso de cambio en el aprendiz, mediante la cual las percepciones rígidas de sí mismo y de los demás que pueda tener, se alivian, se sueltan y se logra abrirse a la realidad, a ser más lo que siente, llegando a ser una personalidad más fluida, en evolución , aprendiendo más. Esta técnica ha sido fácil de practicar con mis alumnos, recordemos que ellos son nuestro reflejo pues conviven gran parte del día con nosotros y suelen imitar nuestras acciones y tomarnos como ejemplo, es por ello que debemos de tener un tacto frágil con este concepto, actuando coherentemente, autorregulando nuestras emociones….y contando hasta diez!
8.-CLIMA ESPECIFICO.-
Como maestros tenemos la tarea de desarrollar la competencia específica de facilitar el desarrollo autónomo del individuo y para ello provocar un clima permisivo, ni hostil ni protector, en donde o habrá evaluación del comportamiento, de las necesidades yd e los fines, es decir de la personalidad de los aprendices. Es necesario despojarnos de prejuicios, de etiquetas y de la proyección de valores conformistas sobre el otro. Si logramos proyectar esto en nuestra aula, podremos construir en nuestros alumnos valores originales y que lleguen a adquirir los conocimientos necesarios, sus propios requerimientos. Además de buscar los materiales didácticos modernos que nos demanda la actualidad, para que sean utilizados a disposición de los estudiantes  sin ser impuestos. Es cuestión de atrevernos a innovar, a buscar las condiciones que generen un clima que propicie la autenticidad de cada uno de nuestros alumnos.





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