Educar es lo mismo que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...un poco de pirata...un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

domingo, 12 de mayo de 2013

Preguntas clave con Enfoque Humanista



1.- ¿QUÉ ELEMENTOS PROVOCAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS?
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·         Dominio del tema por parte del profesor
·         Objetivos claros de intervención docente
·         Vinculación de contenidos con la vida cotidiana
·         Implementación de estrategias dinámicas que despierten el interés del alumno
·         Utilización de materiales concretos que apoyen la construcción del aprendizaje
·         Actividades que retan el intelecto
·         Propiciar la integración grupal generando un ambiente de aprendizaje adecuado
·         Relación empática maestro-alumno
·         Tomar en cuenta las propuestas de trabajo de los alumnos
·         Aprendizaje que se vive e impacta la vida del aprendiz

2.- ¿QUÉ CARACTERÍZA A UNA ESCUELA HUMANISTA?
Consideramos que lo prioritario es que una escuela cuente con personal que se interese por ofrecer a sus alumnos una educación integral, la cual no sólo busque el aprendizaje cognitivo sino también lo complemente con el desarrollo emocional. Asimismo será necesario respetar la individualidad de cada uno de ellos, ofreciéndoles situaciones en las que aprenda significativamente y con ello sea capaz de enfrentar los retos que la sociedad le demanda.
También será necesario que la escuela propicie un ambiente alfabetizador en el que el alumno se sienta con la confianza de expresarse sin temor a ser rechazado o juzgado, de esta manera el profesor se verá obligado a atender las necesidades de aprendizaje y emocionales del discente.

3.- ¿QUÉ CARACTERIZA UN MODELO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA HUMANISTA?
Los programas indicativos están especializados al aprendizaje humanista y no detrás de un escritorio. Es decir el interés que  ofrece el docente en el aprendizaje de los estudiantes, si solo se basa en cumplir con los programas que marca el plan de estudios o también atiende el lado emocional de sus alumnos. Una atención personalizada a cada alumno, para ayudarlo no solo a alcanzar los aprendizajes esperados, sino contribuir a formarlos competentemente para su vida diaria.
4.- ¿EL APRENDIZAJE PUEDE INCLUIR TANTO IDEAS COMO SENTIMIENTOS?
Según Carl Rogers cuando se producen cambios internos en la actitud y en los conceptos que la persona tiene sobre sí mismo, entonces empiezan a aparecer cambios en su comportamiento interpersonal. Basada en lo anterior, es inminente la respuesta positiva de cómo al expresar los sentimientos afectamos de manera importante a quienes nos rodean y viceversa. Para poder ser un docente empático, debo poder interpretar los sentimientos que mis alumnos en ese momento tienen y de igual forma a través de los míos propios ellos lograr su aprendizaje significativo.




1 comentario:

  1. Maestra he tenido la oportunidad de visitar su blog y me parece muy interesante lo que aquí publica, creo que es de suma importancia y contribuye a la educación de nuestros alumnos.

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