Educar es lo mismo que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...un poco de pirata...un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

lunes, 9 de septiembre de 2013

PRODUCTO #2

NARRACIÓN DE UNA EXPERIENCIA CON ALUMNOS Y PADRES


En este producto les comparto una experiencia que tuve en una primaria, no fue agradable pero al final se solucionó. El problema fue que una madre de familia de tercer grado agredió físicamente a un alumno de quinto grado, tal alumno era reprobatorio y se caracterizaba por ser un niño agresor. Lo anterior ocurrió antes de entrar a clases en la cancha de futbol en la cual había otros alumnos que observaron que esta señora le dio una cachetada al niño de quinto grado. Un día antes esta señora fue a platicar conmigo y argumentó que el niño de quinto grado molestaba frecuentemente a sus dos hijos quienes estaban en 2° y 3° grado y quería que las autoridades del plantel tomaran cartas en el asunto, para esto se le citó el día que ocurrieron los hechos a las 8:00 a.m. para tratar el asunto con el director, la mamá de los niños que eran molestados, el niño de quinto grado y yo que era la maestra titular de quinto y sexto grado. 
Pero lo más triste es que esta señora se adelantó, es decir no esperó a tratar este asunto y el mismo día que se le citó agredió al niño de quinto grado, de inmediato fui a ver lo que estaba pasando y le pedí a la sra. que pasara a la dirección, estando reunidos la sra. externó que el niño de 5° grado se había burlado de ella y que la sacó de sus casillas, es decir, no controló sus emociones y agredió al niño. 
También se platicó con el niño de quinto grado y se le motivó para que fuera un alumno con más disciplina, que ya había tenido muchos avances al inicio del ciclo escolar y que todos los maestros hablaban muy bien de el por su cambio de actitud, al igual que padres y alumnos. 

----->Estrategias de solución en el problema:

  • Concientizar a la señora agresora que no era la forma de arreglar los problemas, que solo se empeoraban de esa manera.
  • Se citó a la familia del niño de quinto grado para estar en sintonía del comportamiento del niño y ver que acciones podíamos hacer para apoyar al niño.
  • Se entabló una conversación más íntima con el niño en el salón para que se sintiera igual que sus compañeros.
Lo anterior es la experiencia que más me ha marcado, ya que dentro de la escuela suceden acciones como estas que no podemos evitar, pero que si podemos prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario